30 de agosto de 2009

Una más en el ruedo


Hace unos meses, al terminar de dar una charla sobre globalización e interculturalidad, algunos asistentes me preguntaron si disponía de un blog en donde poder seguir y comentar conmigo asuntos relacionados con los temas que había expuesto en mi presentación. La verdad es que, a pesar de que sigo con cierta regularidad algunos blogs y de que considero que son un medio excelente para estar en contacto con otros profesionales en todo el mundo, nunca hasta entonces había pensado en la posibilidad de escribir uno. La falta del tiempo necesario para pensar en un enfoque adecuado y también –por qué no decirlo- un cierto pudor y respeto ante el hecho de verter opiniones personales en el pozo sin fondo de la Red, me habían mantenido al margen de un participación activa en la misma.

Sin embargo, este verano he estado dándole vueltas al tema y he investigado un poco y finalmente algunos amigos y compañeros de profesión me han animado a saltar al ruedo. Así que, venciendo mi natural timidez, he decidido dar vida a este nuevo blog en el área de los Recursos Humanos, que bajo el título de Gestión Global pretende ofrecer reflexiones sobre algunos de los retos que afectan al comportamiento humano en las organizaciones cuando se internacionalizan. En ese momento, las empresas deben enfrentarse a nuevas dificultades y entre ellas suelen estar las que se derivan de tener que vivir, trabajar y en general comunicarse de manera satisfactoria en países y con personas de valores culturales diversos.

Agrupados en torno a tres rúbricas principales –culturas, comunicación y liderazgo- intentaré ofrecer puntos de vista y posibles estrategias de gestión sobre cuestiones que tienen en común la diversidad cultural en un sentido amplio, pero también haré referencia a otros temas que me interesan, como son los relacionados con los dilemas y paradojas que a mi modo de ver ofrece una sociedad tan aparentemente globalizada como la nuestra. Finalmente, también me gustaría incluir comentarios sobre artículos leídos o experiencias profesionales que crea interesante compartir.

En resumidas cuentas, con este blog me gustaría ofrecer un punto de encuentro para todas las personas que por motivos profesionales o personales tengan interés o simplemente curiosidad en el management y la formación intercultural. Seguro que además podremos aprender mucho unos de otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bienvenida a la blogesfera! Te deseamos todo lo mejor en este nuevo proyecto. Vamos a seguirte con interés.

Un abrazo,

Carlos y Esteban

Anónimo dijo...

Hola Astrid te felicito por esta nueva iniciativa. Realmente está muy bién presentada y lo que escribes es muy interesante y meretorio de atención

Espero poder yo también participar en algun debate en alguna área donde puedo decir la mia y aportar algo

Un abrazo y hasta pronto Luigi