28 de septiembre de 2009

Colegas y sin embargo amigos


El Instituto de formación y desarrollo directivo Infova acaba de publicar un avance del estudio que ha realizado sobre el modo de pensar de los directivos en España. Las conclusiones definitivas de ese informe, en el que han participado 800 directivos de empresas situadas en España, se conocerán el próximo mes de noviembre, pero en el resumen que se ha hecho llegar a los medios de comunicación hay ya una relación de los puntos que han sido objeto de estudio y de los resultados alcanzados.

El informe analiza la relación del directivo con su trabajo desde diversos puntos de vista (relaciones humanas, actitud ante el tiempo y el dinero, comunicación, carrera profesional, etc.) y ofrece datos muy interesantes para conocer mejor el comportamiento actual de las personas en las empresas españolas. Un análisis detallado de esos datos pondrá sin duda de manifiesto carencias y puntos de mejora para ser abordados desde la óptica de la gestión de los Recursos Humanos, pero lo que a mi me ha llamado la atención es el componente sociocultural de algunos de los resultados. Os enumero tres:

- A pesar de la crisis, los españoles seguimos teniendo una actitud optimista frente al trabajo, por lo menos en sus clases directivas: más del 80% de los consultados considera su situación laboral buena o muy buena y sólo dos de cada diez elegirían otra vida profesional si pudieran empezar de nuevo.

- Actitud frente a la improvisación: desde entornos culturales distintos al nuestro se nos suele clasificar como una sociedad con gran capacidad de reacción frente a la falta de tiempo, ausencia de instrucciones o situaciones inesperadas, pero solo un tercio de los directivos entrevistados en el estudio reconocen que la improvisación sea una práctica habitual en su empresa.

-Amistad: ocho de cada diez directivos encuentra verdaderos amigos en el centro de trabajo. Tradicionalmente, la empresa española ha sido siempre un lugar donde cultivar las relaciones personales, pero de todas formas me parece un porcentaje llamativamente positivo que debería dar que pensar a los que se rasgan las vestiduras hablando de la deshumanización del entorno laboral.

En mi experiencia, cuando se trata de adaptarse a trabajar en otro país, en cada uno de estos tres puntos se producen diferencias importantes a nivel de valoración y de expectativas que suelen generar irritación y conflicto. Y en especial conviene conocer que, en lo que se refiere a la separación entre la esfera privada y la laboral, en pocas culturas se da una línea divisora tan tenue como en la nuestra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Astrid:
Quería comentarte, que hemos tenido que retrasar su publicación. La nueva fecha prevista de publicación del estudio, si todo va bien, será mediados de enero.
En cuanto tenga más información os lo haré saber.

Feliz Navidad!!
Un abrazo,
Felipe Ynzenga.

felipeynzenga dijo...

Hola a todos:
Por fin puedo concretar una fecha para la presentación del estudio "el modo de pensar de los directivos. España 2009 - 2010" el próximo 4 de mayo a las 19:15 de la tarde. A todos los interesados en asistir os facilito el link con la invitación a l evento y el formulario de inscripción.
http://www.infova.es/infova-medios-comunicacion/infova-ediciones/presentacion-oche/mailing/index.html
Un abrazo,
Felipe Ynzenga.

Astrid Moix dijo...

Hola Felipe,

Gracias por informarnos y por la invitación. Esa semana me pillará en Berlín, pero intentaré informarme por alguna otra vía.

Un saludo,