29 de junio de 2011

Cultura y estereotipos: los peligros de una única historia

Hoy quiero compartir con vosotr@s este vídeo de Chimamanda Adichie, una escritora nigeriana con una extraordinaria capacidad de comunicación. Su mensaje sobre los peligros de simplificar, tanto en la literatura como en la vida, me parece muy inspirador. Ella centra su discurso en la cultura africana, pero creo que es trasladable a cualquier entorno.

Vemos lo que esperamos ver y esperamos ver lo que mejor conocemos, que es aquello con lo que nos identificamos, con lo que nos sentimos cómodos y seguros. Cada uno de nosotros llevamos a cuestas una mochila cultural que influye en nuestro modelo de pensamiento, en nuestra forma de actuar y de sentir. Eso es lógico y en principio no es bueno ni malo, porque obedece al proceso de socialización que experimentamos desde niños. Pero a partir de ahí, llenar también la mochila de experiencias diversas, es nuestra responsabilidad. Solo así desarrollaremos la capacidad de ponernos en el lugar del otro y de entender y disfrutar de la historia completa.

Espero que el vídeo os guste y os ayude a ello. Dura 20' y está en inglés (hay versiones subtituladas en español en Youtube, pero no recogen el discurso completo)



5 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Buenísimo. Lo vi hace tiempo y me compré su último libro a raíz de ello.
Un abrazo.

Ma. Luisa dijo...

Estupendo, de verdad. Yo no lo conocía. Me quedo con la frase: la historia única nos hace más vulnerables. Y también la relación entre cultura y poder.

Astrid Moix dijo...

Javier, Ma. Luisa, me alegro de que os haya gustado.

Gracias por pasaros,

Caminante dijo...

Hola Astrid
Me ha encantado, no la conocia...¡cuánta verdad!
Ya sabes esa extraña estrategia de autoconservación que nos hace asimilar todo lo que nos resulta extraño a algo conocido y simplificado.

Astrid Moix dijo...

Tu lo has dicho José Luis, en el fondo es para protegernos.Es como si negando la evidencia, lo que no nos gusta dejara de existir.
Un saludo,